Cargando
.

Lee la revista aquí

Consumir alcohol en la concepción aumenta riesgo de diabetes para hijo

Los bebés concebidos por mujeres que bebieron alcohol cerca del día de la concepción afrontan un aumento drástico del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y obesidad cuando alcancen la edad mediana, según los resultados de una nueva investigación.

El descubrimiento fue realizado por el equipo de las investigadoras Karen Moritz y Emelie Gardebjer, de la Universidad de Queensland en Australia, durante una investigación de cómo ciertos eventos antes y durante el embarazo, en particular el consumo de alcohol, afectan a la salud a largo plazo de los hijos o hijas.

embarazo-no-alcohol

Usando como modelo de estudio cobayas (ratas de laboratorio), el equipo de investigación descubrió que la ingestión de alcohol equivalente a tomarse cinco copas, alrededor del momento de la concepción (desde 4 días antes de ella hasta el día 4 del embarazo), alteró el posterior desarrollo del feto.

Antes de que el óvulo se consolide, antes de que los órganos del embrión comiencen a desarrollarse, el consumo de alcohol provoca de alguna manera efectos que alterarán al embrión.

Cualquier cosa que afecte el desarrollo fetal puede causar una “reprogramación” del cuerpo a largo plazo, lo que significa que la descendencia puede nacer con un riesgo y susceptibilidad mayores a ciertas enfermedades en el futuro.

alcolCont

El seguimiento que el equipo de investigación hizo de la descendencia de las ratas reveló que el riesgo afrontado por sus hijos o hijas de volverse obesos y desarrollar diabetes tipo 2 al entrar en la edad mediana aumentó drásticamente con el citado consumo de alcohol por la madre cerca del momento de la concepción.

La nueva investigación indica que consumir alcohol por las fechas de la concepción aumenta para el futuro hijo o hija el riesgo de diabetes.

El estudio es de especial incumbencia para bastantes mujeres y parejas jóvenes, ya que el 50 por ciento de los embarazos en Australia no son planeados. La situación es similar en otros países.

En naciones como Australia, aunque la mayoría de las mujeres dejan de tomar alcohol una vez que descubren que están embarazadas, ello no impide que exista un porcentaje significativo de ellas que están consumiendo alcohol por las fechas en las que se quedan embarazadas sin haberlo buscado.

Fuente: Noticias de la ciencia